- Economía
- Gregory Beltrán
Autoridades del Gobierno Nacional y empresarios privados coincidieron en la necesidad de apurar la recepción de financiamiento externo como un instrumento para resolver los problemas de la falta de dólares. Acordaron, además, impulsar las exportaciones y se descartó la posibilidad de aplicar controles a las divisas, como había sugerido algún sector social.
Estas iniciativas son parte de 17 acuerdos alcanzados el viernes durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, celebrado en la Casa Grande del Pueblo, de La Paz, con el fin de dinamizar la economía y superar los desafíos actuales.
Los acuerdos se centran en destrabar créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, gestionar nuevo financiamiento externo y darle un impulso a las exportaciones, con el objetivo de incrementar el flujo de divisas hacia la economía nacional.
Además, se resolvió permitir la exploración y explotación de hidrocarburos al sector privado, fortalecer la producción nacional e impulsar el plan gubernamental de industrialización de los recursos naturales.
ACCIONES CONCRETAS
Para fomentar las inversiones y exportaciones, se resolvió crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, reglamentar la Ley de Inversiones, crear la Ventanilla Única de Comercio Exterior y poner en marcha un programa de financiamiento con 2.500 millones de bolivianos para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.
También, ambos se comprometieron a mantener reuniones permanentes para monitorear los avances de los acuerdos alcanzados, que serán evaluados en un segundo diálogo, programado para septiembre.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, destacó que el país requiere del esfuerzo público-privado y el apoyo de todos los actores económicos, políticos y sociales. “Desde el sector privado estamos conscientes de que con este acuerdo no se solucionarán de inmediato todos los problemas, pero se los encara de una forma diferente, conjunta y con medidas concretas. Lo peor es la inacción”, subrayó.