- Cultura
- Aleja Cuevas
Del jueves 7 al domingo 10 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz Django Bolivia invita a los amantes de la música a sumergirse en su séptima edición, con sedes en Sucre, La Paz y Santa Cruz.
Este evento tiene como invitada a la banda Minor Sing, formada por los músicos Yannick Alcocer, que nació en Bolivia y a sus 11 años se mudó a Francia; Jean Lardanchet, Sylvain Pourrat y Laurent Vincenza.
Hace tres semanas, a través de YouTube, Minor Sing confirmó su llegada a Bolivia de una manera particular. “En Francia hemos inventado el queso que huele feo, el vino tinto, el perfume y el Jazz Manouche (Jazz gitano). Para los amigos bolivianos estaremos en La Paz, los esperamos”, dijo Yannic Alcocer.
El jazz manouche o jazz gitano es un género característico del jazz europeo que nace en Francia, en la primera década del siglo XX, y que tiene como representante al francés Stephane Grappelli, refirió el virtuoso violinista Gustavo Orihuela, gestor del espectáculo.
El músico considera a Alcocer como un representante del estilo gypsy jazz. “Él regresa después de 30 años, tiene una carrera consolidada en Francia. Será una oportunidad linda para que comparta su experiencia musical y se encuentre con su identidad”, señaló Orihuela.
Como banda, Minor Sing es la primera vez que llegará a Bolivia tras una presentación por Ecuador. Los músicos francés compartirán escenario en La Paz con Camus Jazz Band, Tincho Castillo, Jam Sesion Internacional, en su presentación en Thelonious, el sábado 9 de noviembre.
“El objetivo de los festivales de jazz es promover las virtudes de los músicos”, apuntó Orihuela. No sólo de manera individual sino colaborativo de la música jazzista, de respeto, de libertad, de expresión y creatividad sin límites, añadió el entrevistado.
Esta séptima versión del Festival Internacional de Jazz Django Bolivia estará en tres ciudades: Sucre, La Paz y Santa Cruz. Cada presentación se calcula tendrá una duración de entre 40 y 60 minutos.
“Pero también habrá diálogos, en jazz session, que permite la improvisación musical, un diálogo entre países para generar nuevos proyectos musicales”, dijo el violinista.
En Sucre, además, de presentarse en la Gobernación de Chuquisaca, por la tarde ofrecerán un concierto para niños y estudiantes, con acceso gratuito, se informó.
A la par, se desarrollarán jam sessions (improvisación musical), conversatorios, talleres para músicos especializados, conciertos didácticos para músicos emergentes y happenings musicales que, aseguran, sorprenderán con jazz a la población en espacios públicos.
Minor Sing tiene una trayectoria de 10 años en la escena jazzera. El humor es su marca registrada y no resta valor a su delicadeza como grandes músicos.
Entre las bandas y artistas bolivianos que compartirán el escenario están: Camus Jazz Band, Tincho Castillo & Heber Peredo, Gustavo Orihuela Quartet, David Aspi, Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group, y Soul Génesis.
El festival está organizado por la organización ILLA y Gustavo Orihuela Quartet. Además, cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en Bolivia, la Alianza Francesa, la Gobernación de Chuquisaca y otras empresas.