• Sociedad
  • HEIDDY QUIROGA

El Estado destinará más de Bs 477 millones en el pago  del Bono Juancito Pinto, monto financiado por 25 entidades públicas. Este lunes, el presidente Luis Arce iniciará la entrega del beneficio en la ciudad de El Alto. 

El viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, indicó que para la gestión 2024 se destinaron  477.550.000 bolivianos y que el aporte más alto es de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB) con Bs 220 .000.000.

“Son varias entidades que aportan a este beneficio, tenemos en primer lugar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a la Empresa de Electricidad, a la Empresa de Telecomunicaciones, a la de Apoyo a la Producción, entre otros”, declaró la autoridad.

El Bono Juancito Pinto se otorga a la población estudiantil de unidades educativas fiscales y de convenio desde el año 2006.

El ministro de Educación, Omar Veliz, manifestó que se trata de “una política de Estado” que busca prevenir la deserción estudiantil. 

El pago de este año será inaugurado por el presidente Luis Arce en la ciudad de El Alto, cuando entregue, de forma simbólica, Bs 200 a niños de una unidad educativa de la zona Santiago I Distrito 2. 

En tanto,  los ministros y viceministros cumplirán con la entrega en ciudades capitales de otros departamentos.

Los estudiantes beneficiarios en el país alcanzan a 2.340.000, tanto del sistema educativo público y de convenio de educación regular, alternativa y especial.

REQUISITOS

El viceministro Gutiérrez explicó que “el titular o el apoderado debe apersonarse a las entidades financieras habilitadas a nivel nacional con su cédula de identidad original y una fotocopia simple; entregado este requisito el beneficiario recibe el pago del Bono Juancito Pinto”. 

En ese contexto, se conoció que el pago del bono se realizará desde este 14 hasta el 30 de noviembre, a través del Banco Unión y otras 55 entidades financieras en las ciudades capitales e intermedias. 

En las zonas rurales y de difícil acceso serán las brigadas móviles del Banco Unión, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las que harán el pago a los estudiantes y será de forma continua.