• Economía
  • Gregory Beltrán

Como resultado de la liberación arancelaria hasta el próximo 31 de diciembre para la importación de insumos destinados a la fabricación de medicamentos, el Estado dejará de percibir 37 millones de dólares, aseguró ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva Trujillo.

Consultada sobre el tema, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, se limitó a asegurar que el monto “no representa un gran porcentaje” de las recaudaciones aduaneras.

Además, en cumplimiento de los acuerdos logrados entre autoridades nacionales y empresarios privados, el Gobierno aplicó similar medida para importar trigo, harina de trigo y maquinaria para la fabricación de biodiésel, aunque ninguna autoridad pudo precisar el monto que las arcas estatales dejarán de percibir por este concepto.

JUSTIFICACIÓN

En este contexto, Serrudo explicó que en el caso del ingreso libre de insumos médicos no representará un gran porcentaje “porque nosotros recibimos nuestros ingresos por otro tipo de mercancías. Por ejemplo, vehículos, ése es uno de nuestros mayores ingresos, plásticos, fierro para la construcción, de ahí devienen nuestros ingresos mayores. El tema de fármacos no es tan grande como el beneficio social, que le vamos a dar a la población”, explicó.

A su turno, Silva Trujillo sostuvo distintas reuniones con productores de medicamentos, importadores y propietarios de farmacias, quienes expresaron que el incremento del precio de los fármacos se debe al alza de los insumos, principalmente, y al incremento de éstos en el mercado internacional. Dijo que la decisión de suprimir el pago de impuestos debía generar una rebaja en medicinas, pero hay otros problemas que enfrentan y que, por ahora, no se observará una reducción en los precios.

“El incremento (de medicamentos) debería ser máximo de un 25 o 30 por ciento, pero lamentablemente lo que se ve es que algunos medicamentos incluso han subido más del 100 por ciento”, indicó.

Sin embargo, aseguró que hay un compromiso con ejecutivos de la Cámara de la Industria Farmacéutica y la Asociación de Propietarios de Farmacias para realizar controles. Uno de los problemas que enfrenta el sector para evitar una reducción del precio de los medicamentos con la liberación impositiva es el incremento del porcentaje de las comisiones por parte de la banca, que también afecta a la estructura de costos.

AFECTACIÓN

Silva Trujillo señaló que serán 37 millones de dólares que dejará de percibir el Estado “que ahora se quede en el sector farmacéutico y que esto debería reflejarse en los precios de los medicamentos al consumidor”.

Anteriormente, el Gobierno estableció que la banca privada priorice la entrega de dólares a las farmacéuticas y a las importadoras de medicamentos para garantizar el abastecimiento interno. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló entonces que las entidades bancarias contaban con más de 443 millones de dólares que podrían ser destinados a este sector.