• Cultura
  • Aleja Cuevas

Cinco artistas ejecutan técnicas de básquetbol, de pases, tiros, bloqueos y lanzamientos, y poco a poco transforman sus movimientos en danza contemporánea. 

Esta metamorfosis es una metáfora que acompaña el relato de una mujer que reconstruye sus recuerdos a través del cuerpo y que revela cómo terminó sumida en una relación violenta. 

Es la sinopsis de la pieza escénica de danza teatro que estrenará el elenco de Teatro Feroz con la obra Equipo Andrómeda. 

“La obra se desarrolla en una cancha de básquetbol, por lo que nos entrenamos con un director técnico de básquetbol”, comentó Graciela Tamayo, una de las actrices. 

La puesta en escena gira en torno al relato de una mujer y a través de su historia se comprende lo que viven otras mujeres, quienes comparten un mundo diferente llamado Andrómeda.

 Encuentran en el básquet una manera de contar su historia. Fueron cuatro meses de ensayos y entrenamientos, pero la idea original de la obra tomó más tiempo, dijo Tamayo. 

Según Samadi Valcarcel, directora y dramaturga, la obra nace a partir de preguntas como ¿es posible crear una pieza escénica que hable sobre la violencia hacia la mujer sin tener que escenificar escenas violentas?, ¿cuál es el rol del femenismo?, ¿cuáles son los efectos del patriarcado dentro del desarrollo de la vida de una mujer? 

Valcarcel responde que “creemos que esta obra será una manera entretenida de tomar conciencia sobre las repercusiones de la violencia de género en el país”. 

La dramaturga también destacó que no se trata sólo de una nueva obra, sino de visualizar el trabajo de mujeres artistas creadoras que durante cuatro meses fusionaron teatro y danza con técnicas propias del básquet. 

La obra también incluye proyecciones audiovisuales y una banda sonora. El equipo está formado por bailarinas y actrices. 

“Soy teatrera, no tengo idea de lo que es el baile, ni la danza ni el básquet, pero el entrenamiento me sirvió para entrar en la sintonía de ellas”, dijo Tamayo. 

A dos días del estreno de la obra, la actriz confiesa que ella se siente nerviosa.

“Es una gran responsabilidad, es una locura, pero al mismo tiempo es hermoso, porque soy la mujer que relata los hechos”, indicó.

Ella espera que la obra guste al público y la valore, porque el domingo, la pieza de teatro “deja de ser nuestra” y pasará a las manos del público.  

El estreno se realizará en colegios de tres ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En esta última habrá dos presentaciones, además de un colegio, en un espacio cultural La Ratonera, el jueves a las 19:00, que no es una cancha de básquetbol, pero se mantiene la puesta.  

Este proyecto contó con el apoyo del Fondo de Fomento a las Artes y la Cultural, por lo que el ingreso será libre. Se espera que mucho público acuda a las distintas presentaciones.