• Cultura
  • Aleja Cuevas

Un total de 17 obras de desnudo masculino, realizadas en técnicas como el  dibujo en carboncillo, grafito y tinta, forman la propuesta de 12 artistas que buscan mostrar, desde su perspectiva, la anatomía y las interpretaciones contemporáneas y fantásticas   del cuerpo masculino. 

Esta muestra temporal Animus Nudus Est fue inaugurada ayer en la Casa Museo Inés Córdova - Gil Imaná, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). El público podrá apreciar las piezas hasta el 8 de noviembre. 

“El desnudo masculino es un tema poco abordado, es un tabú, no sólo ahora, sino siempre”, apuntó Douglas Rivera, artista visual y curador de la muestra. Por ello surgió la idea de reunir a 12 artistas varones para que interpreten el cómo ven el tema de la masculinidad, la figura y el arte, y esta relación en la actualidad, explicó. 

La inauguración de la muestra fue acompañada por la proyección de un video-arte en torno a la figura masculina.

“Se llama Fragmentos, que son planos, detalles y primeros planos de figuras masculinas que se ejercitan en una época que se le da mucho culto al cuerpo, a la estética.  Es una crítica, a esa sobrevaloración de la figura masculina”, detalló Rivera.  

Dentro de los 12 artistas están: docentes, gestores y artistas independientes, quienes,  en fin semana y por las noches, dedicaron horas a sus obras. Algunos optaron por la técnica del dibujo con lápiz, grafito, carboncillo y tinta. Pero otros, por técnicas mixtas y algunos en pastel, óleo y pintura acrílica. 

Si se habla del formato, están los pequeños, de 20 por 30 centímetros, y grandes, que pasa el metro de altura.

ROMPER CON EL TABÚ

A partir de esta exposición, podrá observar y escuchar la percepción del público, ya que cada artista propone una manera diferente de representar la masculinidad. Algunos lo hacen a través de un arte fantástico, posiblemente con elementos nacionales, mientras que otros recurren a la figura de Adán como símbolo de la masculinidad.

También hay quienes optan por figuras realistas, y algunos exploran lo erótico.

A diferencia de las escuelas o carreras de artes, donde no existe un prejuicio de las figuras de hombres y mujeres, en la sociedad la  imagen femenina debe mostrarse y no así la masculina, dijo el artista visual. 

“Esta exposición nace con la idea de romper este tabú. La idea es que el proyecto crezca y que al año la convocatoria se amplíe a nivel nacional”, expresó Rivera.