• Economía
  • Gregory Beltrán

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) informó que durante el primer semestre de esta gestión, más del 20% del mercado nacional proviene del contrabando de medicamentos, principalmente de Brasil y Perú.

“En nuestras reuniones con el Gobierno nacional, hemos manifestado nuestra preocupación por la presencia de productos ilícitos en el mercado farmacéutico, ya que, en una pandemia, endemia o en situaciones de dificultad en el abastecimiento, la situación es aprovechada por actores ilegales que ofrecen medicamentos que pueden ser de contrabando, falsificados o adulterados”, manifestó el gerente de Cifabol, Josip Lino, en una entrevista con Erbol.

Esta entidad atribuye el fenómeno en parte a la escasez de dólares, que incentiva a los consumidores bolivianos a optar por productos del mercado informal debido a su bajo costo, a pesar de los riesgos asociados como la falta de registro sanitario. Según Cifabol, el contrabando de medicamentos proviene principalmente de Brasil a través de Santa Cruz y de otras ciudades desde la República del Perú.

“El mercado informal, donde estos medicamentos son vendidos, ya sea en ferias o a través de plataformas digitales, puede ofrecer precios bajos, pero estos productos carecen de todo respaldo y garantía en términos de calidad, seguridad y eficacia”, enfatizó el ejecutivo de esta Cámara.