- Mundo
- Armin Copa
10/10/2025.- El Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte la noche de este jueves, declarando la "vacancia presidencial" por "incapacidad moral permanente".
La medida fue aprobada con una abrumadora mayoría de 118 votos a favor de los 122 parlamentarios presentes, sin votos en contra ni abstenciones, superando con creces los 87 sufragios requeridos. Tras su salida, el titular del Legislativo, José Jerí, juró como presidente interino del país.
Crisis de Inseguridad como Detonante Político
La caída de Boluarte, quien se negó a asistir a la sesión del Congreso para ejercer su defensa, se precipitó luego de que las principales fuerzas políticas, incluyendo el partido fujimorista Fuerza Popular, le retiraran su apoyo. La decisión se fundamentó en la escalada de violencia e inseguridad que vive el país, considerada una "falta de liderazgo" en el Ejecutivo.
El atentado armado contra los integrantes del grupo musical Agua Marina en Chorrillos, Lima, que dejó varios heridos, fue catalogado por las agrupaciones parlamentarias como el detonante de la crisis. Durante el debate, la legisladora Norma Yarrow afirmó: "Ha crecido la extorsión y la criminalidad, pero ella sigue viviendo en una fantasía. Merece ser vacada esta señora presidenta".