- Sociedad
- Aleja Cuevas
Antes de finalizar este año, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) estrenarán su coliseo cerrado, cuyo avance físico llega al 98 por ciento. El espacio deportivo tiene capacidad para alberar a 7.000 espectadores cómodamente sentados.
“El Coliseo Universitario de la UPEA está casi listo; sólo faltan algunos detalles. Estamos a la espera de que la Unidad de Proyectos Especiales fije la fecha de entrega, y por supuesto, sus autoridades estarán presentes en la inauguración”, informó el rector de la UPEA, Carlos Condori.
La autoridad universitaria destacó que este coliseo es único y representa un “aporte significativo” para el deporte, ya que no sólo se practicará futsal, sino también baloncesto, voleibol, gimnasia, taekwondo y raquetbol, entre otras disciplinas.
Las características de la cancha permitirán organizar diferentes competencias internacionales de las especialidades que albergará. “Es la única universidad que contará con los estándares de esta obra”, dijo.
Las puertas no sólo estarán abiertas para los estudiantes sino para la ciudadanía alteña y las organizaciones sociales, ya que se generaron importantes expectativas en torno a su empleo.
Este espacio cuenta con camerinos y áreas de entrenamiento. En una visita que realizó La Prensa al coliseo, el responsable de la obra Bladimir Sánchez, dijo que el jueves se colocó el cartel con lo que las tareas previstas concluyeron.
“Estamos en los últimos detalles y en el proceso de preentrega; no tenemos una fecha de entrega definitiva, pero la provisional ya pasó, fue el 6 de septiembre”, explicó Sánchez.
También comentó que, como en todo proyecto, la obra está sujeta a recibir observaciones.
El coliseo se ha construido sobre una superficie de casi 4.000 metros cuadrados y tiene una altura de 25 metros.
Cuenta con tribunas de 17 graderías, dos camerinos amplios, salas de entrenamiento, seis accesos, seis cocinetas, un sistema de protección eléctrica contra rayos, rampas y servicios sanitarios para personas con discapacidad, y una cancha de goma con un piso amortiguante.
“En El Alto, es el único proyecto de un coliseo de esta magnitud”, destacó Sánchez. En la parte superior, se encuentra el palco oficial para autoridades, cabinas para medios de comunicaciones y relatores radiales, duchas, boleterías y quioscos, así como un sistema de iluminación y reflectores para desarrollar espectáculos deportivos nocturnos.
El rector Condori espera que la Unidad de Proyectos Especiales considere la agenda libre del presidente Luis Arce Catacora para que sea quien inagure la obra estrella de la actual gestión de la UPEA.