• Cultura
  • Aleja Cuevas

El primer Festival de Charquekan Orureño más largo del mundo se realizará a lo largo de tres calles en las que ofrecerán el emblemático plato hasta a 8.000 personas. Las actividades se iniciarán este martes y se extenderá hasta el domingo 6.

“Está previsto que el charquekan orureño más largo del mundo sea para 6.000 a 8.000 personas”, anticipó el chef Marco Romero, impulsor de este evento que se realizará en Oruro.  

El festival incluirá seminarios entre el martes y miércoles en la Gobernación, donde se debatirá sobre las bondades de la carne de llama. El jueves, se abordará el tema del turismo gastronómico en colaboración con autoridades ediles.

“Nos interesa proyectar al festival de una manera sería, con una visión andina. Queremos que Oruro sea un referente para acontecimientos importantes, eventos que resalten la gastronomía; Oruro es ideal para ello”, dijo Ronald Apaza, coordinador general del  esta actividad culinaria.

El viernes se rendirá un homenaje a las empresas que apoyan la iniciativa. El sábado se realizará la elección de Miss Gastronomía Oruro y Miss Destino Turístico, además de que se hará una presentación sobre las rutas del charquekan, desde su proceso artesanal hasta su difusión.

El domingo se realizará el armado del charquekan más largo del mundo, que extenderá desde la avenida 6 de Agosto y calle Aroma, hasta la calle Montesinos. “Reservamos tres calles, esperamos abarcar unas dos cuadras, que son unos 200 metros”, dijo Apaza. 

Se contará con la participación de 15 restaurantes, aunque todavía están en proceso de registro, explicó el coordinador Apaza.

CAMPAÑA.

Oruro Delicioso es la marca creada por los organizadores. Juan Olegario, director de Gestión Institucional de la Alcaldía de Oruro, recordó que los municipios Turco y Curahuara de Carangas se consideran capitales de la ganadería camélida del país. Según la Ley 3157, promulgada en agosto de 2005, la carne de camélidos es la base del charquekan orureño.

Visitar Oruro y consumir charquekan ayudará a fortalecer la economía del país, apuntó el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero. De acuerdo con los organizadores, este primer festival será un escenario para disfrutar del charque, pero también paa fomentar la creatividad en la cocina y el emprendimiento en Oruro.