- Economía
- Gregory Beltrán
18/11/24.- Una cevichería en la zona sur de La Paz y un negocio de venta de pollos en Tarija marcarán historia al convertirse en los primeros establecimientos en Bolivia que aceptan pagos con bitcoin, una moneda digital utilizada por más de 25 millones de usuarios en todo el mundo.
Actualmente, un bitcoin tiene un costo de un millón de bolivianos, aproximadamente, pero que depende también de la cotización del día. Esta moneda virtual está compuesta por unos 100 millones de satoshis, es decir, cada unidad mínima de bitcoin (un satoshi) está entre los 100 bolivianos, con los cuales ahora se puede ingresar a uno de estos locales para comprar, por ejemplo, un refresco.
DECISIÓN
Hasta que el Banco Central de Bolivia (BCB) decidiera en junio pasado el uso de activos virtuales, el país no figuraba en ninguno de los gráficos de la región sobre el uso de criptomonedas.
Tras casi cuatro meses, el crecimiento de interesados, grupos y usuarios aumentó de forma exponencial, al igual que los riesgos que implica esta nueva forma de pago.
Según el informe “Argentina Capital Crypto: Estado de la Industria Crypto 2023”, que publicó el equipo de la empresa cripto Lemon, se contabilizaban más de 40 millones de personas que tienen criptomonedas en Latinoamérica.
Según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), en tres meses de aprobado el uso de los criptoactivos se registró un incremento de más del 100 por ciento en las operaciones de compra y venta de activos virtuales mediante el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago.
El monto promedio mensual negociado subió de 7,6 millones de dólares, entre enero del pasado año a junio de esta gestión, a 15,6 millones de dólares, solo entre julio y septiembre, principalmente en operaciones relacionadas con las ‘stablecoins’, un tipo de criptomoneda que tiene un valor más estable que otras criptomonedas. “Esto significa que el valor total transado en los últimos tres meses llegó a 46,8 millones de dólares con lo que se superó la cifra de los seis meses previos”, dice el reporte del BCB.
En junio, la entidad estatal aprobó la Resolución de Directorio 082/2024 para habilitar el uso de este tipo de instrumentos.
Con esta determinación es ya común ver en las redes sociales que operan en Bolivia el incremento de los cursos, las charlas y el uso de este tipo de intercambios. Incluso hay un video “Bitcoin para niños y adolescentes”, que elaboró una legisladora tarijeña dedicada a esta temática.
Este desarrollo hizo que algunas organizaciones facilitarán el uso de esta moneda digital en estos dos negocios mediante el uso de billeteras de bitcoin o blink, que permite hacer que la tecnología sea más accesible.
El negocio tarijeño Papi Pollo ya empezó a emplear este sistema de cobro, en un video que se difundió recientemente se observa cómo ingresa una persona al negocio con su tarjeta, compra un refresco a 6 bolivianos y paga el monto “de manera rápida, segura y sin fronteras”, señalan los organizadores.