• Sociedad
  • Wilma Pérez

29/12/2024.- Desde hace dos años, autoridades municipales de La Paz y El Alto, dieron inicio, por separado, a la construcción de las denominadas 10 “súper-obras”, las que debían concluir en un plazo de uno a dos años. Sólo la titular de la Alcaldía alteña, Eva Copa, entregó dos infraestructuras grandes, pero con un retraso de varios meses.

Desde febrero de 2023, el alcalde Iván Arias, dio paso al inicio de obras como el Puente Playón Verde, la construcción de la avenida La Paz y de la avenida Apumalla, la estabilización de Cotahuma para dar paso al según pulmón verde de la ciudad, además de la canalización del río Orko Jahuira (ver infografía); todo con una inversión de más de Bs 128,9 millones. Sin embargo, a la fecha ninguna fue entregada.

El secretario de Gobernabilidad de la alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos, informó a La Prensa que la mayoría de las súperobras tienen un avance por encima del 50% y si hay retraso, se deben a factores externos.

“Las lluvias fuertes en la sede de Gobierno causaron grandes destrozos en las obras que se ejecutaron, además que impidieron el cumplimiento del cronograma; a ello se agrega la falta de diésel que paralizó el trabajo de la maquinaria de las empresas adjudicadas”, afirmó.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier, aseveró que “la gestión de Iván Arias se caracteriza de entregar obras menores y de baja trascendencia, de sus grandes obras, todas están retrasadas, un ejemplo claro es el puente Playón Verde, que cada vez sufre cambio de fecha de entrega”, manifestó.

En ese contexto, Barrientos aseguró que 2025 será el año de las grandes entregas, como un justo homenaje a los 200 años de la fundación de Bolivia, además se sumarán otras obras, cuya entrega se realizará hasta 2026.

ENTREGAS EN EL ALTO

Las restantes cinco súperobras corresponden al municipio de El Alto, según el listado oficial del municipio las infraestructuras son: el Distribuidor El Mallku, el Paso a Desnivel Vehicular Senkata, los dos hospitales de segundo nivel y el Distribuidor Río Seco. 

De todas las construcciones, las dos primeras ya fueron entregadas, pero con un retraso de siete y ocho meses.

La vocera de la alcaldía, Beatriz Zegarrundo, aclaró que, en el caso del Distribuidor Río Seco, la demora se debe al incremento y carencia de material de construcción. 

“La obra ya llega al 90% de ejecución, el problema que tenemos es la falta de cemento, no hay en el mercado, los fierros elevaron de precio, a lo que se suma las conexiones domiciliarias de gas y alcantarillado. Pese a todo eso se entregará los primeros meses de 2025”, informó.

Sobre los hospitales de segundo nivel, dijo que están avanzando según el cronograma, obras que también serán inauguradas en 2025 en los distritos 8 y 7. A decir de Zegarrundo, la adjudicación de los dos nosocomios es llave en mano, es decir que además de la construcción, la empresa adjudicada los equipará, para que al día siguiente de su inauguración inicien la atención a la población.