- Economía
- LA PRENSA
Los transportistas de carga y especialmente quienes realizan viajes al exterior no esconden su molestia debido a la escasez de diésel y señalaron que reactivar los bloqueos si el Gobierno no se encarga de aprovisionar combustible en las próximas horas, mientras el sector agroindustrial señala que esto representa una amenaza de “aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía”.
En un intento por bajar la tensión por la falta del combustible, el director de la Agencia Nacional de Hdrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que desde hoy se iniciará en La Paz el abastecimiento de diésel controlado con tres medidas: zonificar la distribución, garantizar el suministro para sectores prioritarios e iniciar la distribución de personal en las estaciones de servicio que abastecerán el energético al público.
En los días anteriores, se agudizó la falta de diésel en todo el país debido a problemas climatológicos en el puerto chileno de Arica, según anticiparon autoridades de Yacimientos.
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que se redujo en un 22 por ciento los despachos porque para descargar el diésel de los buques a la planta de Yacimientos en Arica se debe realizar con olas máximas de 1,4 metros de altura, pero hubo una marejada qué superó este límite.
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Yacimientos, Ariel Montaño, informó que hay un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel qué llegará este fin de semana a Arica, a los que se suman 106 millones de litros de carburantes que esperan ser descargados antes de ser transportados al país.
Informó que desde hace dos semanas, el puerto de Arica se encuentra cerrado precisamente por factores climatológicos.
Con informes de la agencia Reuters, el Portal portuario de Chile reporta que hay un petrolero procedente de Rusia en el fondeadero de Arica a la espera que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado para Bolivia.
En un acuerdo que logró la ANH con los transportistas interdepartamentales en El Alto se estableció una zonificación de las estaciones de servicio para evitar perjuicios por las largas filas como las hubo en la sede del gobierno. En este sentido se designó ocho estaciones de servicio en la urbe alteña que comercializarán el diésel en reemplazo de la estación Volcán, que está en la avenida Montes, de La Paz.
Jiménez informó que este trabajo se replicará en otras ciudades para reducir las filas que se formaron en busca de combustible. A esto se suma que se garantizará el abastecimiento para el transporte, además de los servicios de emergencia de salud, aseo, obras públicas y el sector productivo.
La ANH, la Autoridad de Telecomunicaciones y la Terminal de Buses de La Paz implementaron también el “Plan de Coordinación para Provisión de Diésel”, en el que se ofrece información completa y actualizada sobre estaciones de servicio disponibles, en tiempo real.
Por: Gregory Beltrán