- Sociedad

- Guillermo Nina
19/9/2025.- Un policía ordenó al chofer de un minibús que iba desde El Alto hasta La Paz por la autopista, que se detenga en la berma y que baje el parabrisas lateral de su motorizado. El uniformado verificó que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
“El 95 por ciento de los choferes no lleva puesto el cinturón de seguridad, por lo que vamos a comenzar una campaña para concienciar a los transportistas, para que lo utilicen”, sostuvo José Luis Alarcón, oficial de la institución del orden, quien estuvo al mando del operativo de control que se realizó en la avenida Montes, de la ciudad de La Paz.
En otro sector de la sede del gobierno, en la avenida Costanera, de la zona Sur, otro conductor no llevaba el cinturón de seguridad, además que se excedió en velocidad. “Señor póngase el cinturón”, le dijo Ricardo Terrazas, quien estuvo a cargo de ese operativo.
El conductor también iba a alta velocidad, por lo que fue multado con 120 bolivianos. “Quisiera que hagan ese control en todas partes (de la ciudad) y no sólo aquí (Costanera)”, respondió molesta la persona que estaba al frente del volante. Se dio a conocer que en ese sector se encontró a unos 30 conductores, cuyos motorizados superaban la velocidad máxima permitida.
La autoridad policial recordó que la velocidad autorizada para ese sector es de hasta 60 kilómetros por hora, pero muchos de los que circulan por el lugar se exceden y llegan hasta los 100 kilómetros.
“La gente no está acostumbrada a utilizar el cinturón de seguridad, por lo que se recomienda a todos que lo hagan”, complementó Terrazas, quien también informó que en el operativo se encontró a varios vehículos indocumentados y choferes en estado de ebriedad. “Hubo una persecución, porque un chofer evadió los puntos de control que instalamos”, indicó el uniformado.
Este operativo también se realizó en el centro paceño, Miraflores y la avenida Mariscal Santa Cruz, donde también se verificó que los conductores no llevan el cinturón de seguridad.
“Vamos hacer este tipo de operativos en distintas zonas de La Paz, la zona Sur y El Alto, para evitar los hechos de tránsito que hubo en los recientes días”, manifestó Gunther Agudo, comandante departamental de la Policía, quien agregó que incluso los pasajeros que viajan a lado del chofer deben llevar los cinturones de seguridad para conducir.
A partir del lunes, se inició los operativos que dieron como resultado al menos 50 conductores sancionados. Hoy terminarán los operativos, pero comenzarán campañas para que se cumpla la normativa.