• Sociedad
  • Susana Salinas

En el municipio de La Paz, la contaminación que emana el parque automotor, en especial o de los vehículos en mal estado, incide en el 70 por ciento de la polución, de acuerdo con Gabriela Rivera, Jefa de Unidad Servicios Ambientales de la Alcaldía. Este miércoles, la calidad del aire en La Paz estaba en un rango malo.

El cálculo, es un promedio de la contaminación que se genera en “condiciones normales. Es decir, cuando no hay humareda por el chaqueo o los incendios forestales en el departamento, comentó.

Ayer, el índice de calidad ambiental, a eso de las 9:00 llegó a 108, ubicándose en un rango “malo”. Durante el día, el indicador aumentó hasta 128, a las 19:30. El mismo panorama de la mala calidad de aire se vio en varios departamentos. Oruro y Tarija, son los únicos departamentos que amanecieron con un índice de calidad “bueno”, el primero en 42 y el segundo en 46. 

La polución del aire se mide de acuerdo a las partículas contaminantes en suspensión, en una categorización que va de “bueno” (0-49); “regular” (50-100); “malo” (101-150); “muy malo” (151-300) y “extremadamente malo” (+300). Santa Cruz mantiene en la escala un rango promedio al amanecer de 148 y Pando de 149.

Rivera, explicó que en la época seca, que comprende mayo, octubre y diciembre, suele caracterizarse por un aumento de los índices de mala calidad del aire. 

“Sin embargo, no es todavía para alarmarse, mientras no haya precipitaciones pluviales se mantendrá esa calidad”, dijo.

No obstante, aconsejó a la población más vulnerable, como ser niños, ancianos, embarazadas y enfermos a protegerse con barbijos o, en el mejor de los casos, no exponerse y salir lo necesario.