- Economía
- Gregory Beltrán
La gestión 2024 será recordada como una de las peores para el sector productivo y particularmente para las empresas que se dedican al turismo, debido a que fueron casi 40 días de bloqueos en toda la gestión liderados por el dirigente cocalero Evo Morales. Según la Cámara Nacional de Operadores de Turismo se calcula que un 20% de las agencias de viajes cerraron por esta medidas que llevaron adelante los radicales del Movimiento Al Socailismo (MAS).
La representante de este sector, Yanela Zárate, informó que en promedio un 20% de las agencias de viaje cerró, en tanto que las líneas aéreas que operan en el país tienen problemas por la escasez de dólares y las ventas bajaron por estos problemas.
Sobre las perspectivas para el próximo año dijo que viven esperanzados en que la situación mejore, además que se vienen días festivos, como el Carnaval de Oruro. La mañana de ayer acordaron con la Universidad Franz Tamayo implementar un barómetro turístico, “esto nos va a permitir tener estadística fresca cada trimestre en los ítems que nosotros pidamos y solicitemos a la universidad”, dijo Zárate.
Explicó que esto se debe a que por los conflictos sociales permanentemente son consultados sobre el nivel de pérdidas “y muchas veces no podemos cuantificarlo, pero ahora creo que tenemos esta valiosa herramienta para realmente, con cifras, con números, podamos mostrar primero cuál es el potencial que representa el turismo y segundo, cuál es el daño que tenemos”, dijo.
Al término de los 24 días de bloqueo, que se concentraron principalmente en Cochabamba, el presidente Luis Arce dijo: “Solo este año, los bloqueos del evismo costaron cerca de 4.000 millones de dólares a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Iver Flores, informó que las pérdidas en el sector turístico alcanzaron a 471.935 bolivianos diarios, sólo en destinos como el lago Titicaca. “Por el turismo interno se pierden 368 mil bolivianos por día y por el turismo receptivo más de 103 mil bolivianos”, declaró.
Los bloqueos liderados por el expresidente comenzaron entre enero y febrero de este año y duraron unos 16 días en los que se demandaron la renuncia de los magistrados y las elecciones judiciales. También hubo otras medidas de protesta impulsados principalmente por el sector del transporte pesado, quienes se quejaron de la falta de combustibles y dólares.
Asimismo, se llevaron adelante otras medidas de protesta, como la marcha promovida por el líder de los cocaleros del Chapare y un bloqueo a uno de los sitios turísticos más importantes del departamento de La Paz, que dejaron pérdidas debido a que no lograron movilizar casi 2.000 turistas internos, 200 turistas internacionales que ingresan por tierra y 38 que llegan por vía aérea. En conjunto, esto suma una pérdida económica diaria de casi medio millón de bolivianos.
En la semana comprendida entre el 16 y el 22 de septiembre se estima que el daño económico en destinos turísticos como Copacabana ascendió a 3,5 millones de bolivianos.