• Sociedad
Foto: ABI
  • Aleja Cuevas

23/12/2024.- El 15% de las carreras del Sistema de la Universidad Boliviana (CUB) tiene el sello de calidad académica. Además, las 11 universidades estatales, más cuatro del régimen especial, pueden ser avaladas ante el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-Sur). 

 “Si hablamos en porcentajes, estamos apenas al 10 por ciento, con avance al 15 por ciento. Pero los procesos progresan con mayor frecuencia, y varias ingresan en la fase de evaluación y acreditación”, informó el ejecutivo del CEUB, Freddy Mendoza.

Según el académico, las evaluaciones y acreditaciones se retomaron después de 2023, porque entre 2019 y 2022, el CEUB atravesó dificultades. “La institución no monitoreó estos procesos referentes a la gestión académica, arrancó en 2023”, puntualizó.

Las 11 universidades del sistema, junto con las cuatro del régimen especial, ofrecen alrededor de 530 carreras, de las cuales el 15% corresponden a 80 carreras. La Universidad San Francisco Xavier (USFX) tiene 85 carreras, seguida por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con 80 carreras.

En 2023, la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB otorgó certificados de acreditación a las carreras de Derecho, Trabajo Social, Administración de Empresas, Turismo Sostenible, Ingeniería Comercial, Odontología y Biología de la Universidad Amazónica de Pando (UAP). 

Las carreras no son las únicas que ingresan a una evaluación del sistema; también las universidades en su totalidad. El Parlamento Andino permitirá evaluar la mayoría de las carreras del sistema universitario. En la página oficial de esta organización figuran la UMSS, la Universidad Técnica de Oruro  (UTO) y la Universidad Autónoma Tomás Frías,  “Ingresamos a lo que significa el Sistema ARCU-Sur, son varias las carreras que ingresaron para ser parte del proceso de acreditación”, destacó Mendoza. 

Aclaró que los procesos de evaluación y acreditación tienen como objetivo medir la calidad de la educación en el sistema universitario boliviano. En este sentido, se hacen diversas pruebas con pares externos, quienes verifican si lo que se enseña en las universidades es realmente pertinente y de calidad.

La universidad como la Autónoma del Beni fue evaluada con el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), una institución de México. 

Al respecto, Mendoza señaló que las evaluaciones son “bastante dificultosas” porque hay carreras que no quieren ingresar a este proceso, pero que, tarde o temprano, deberán hacerlo. Lo primero es realizar una autoevaluación, y luego sigue la evaluación por pares externos.

“Una vez que se obtiene el informe de evaluación, también se incluyen las recomendaciones de los pares evaluadores, se señala las áreas débiles que deben transformarse en fortalezas”, apuntó el ejecutivo del CEUB. 

Los procesos de evaluación tienen una duración de seis años, al término de los cuales la carrera debe volver a ingresar al proceso de evaluación, acotó Mendoza.