- Seguridad

- Carmen Challapa
20/2/2025.- Una cifra preocupante: siete personas perdieron la vida en un lapso de menos de 48 horas, víctimas de ejecuciones a sangre fría en la región del trópico de Cochabamba y en Santa Cruz. Se presume que se trata de ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico. La Policía está desplegada en las zonas y busca a los responsables.
En semanas anteriores, el Ministerio de Gobierno identificó que al menos el 90 por ciento de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y sustancias controladas, secuestros, contrabando, extorsión, lavado de dinero y sicariato, entre otros delitos, están ubicadas en la región del trópico de Cochabamba, específicamente en la localidad de Entre Ríos.
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está desplegado en ambos departamentos con el objetivo de capturar a los integrantes de las organizaciones criminales implicadas en estos hechos de sangre, que podrían estar vinculados a los asesinatos que se cometieron en días pasados.
Asesinato en Bulo Bulo
El 17 de febrero, un hombre de 37 años fue asesinado a tiros, recibiendo nueve disparos. Su cuerpo fue encontrado cerca de la tranca de Bulo Bulo en el Chapare. Según informes de la Policía, la víctima pertenecía al Primer Comando Capital (PCC), una organización criminal originaria de Brasil.
Se presume que este asesinato fue protagonizado por integrantes de la organización criminal liderada por Ariel Villarroel, exhombre de confianza de Nabor López Hérbas, alias “El Nabor”, cuyo clan se dedicaba al asesinato, cobro de deudas por narcotráfico, secuestros y otros delitos en la localidad de Entre Ríos.
Cinco ejecutados en la Chiquitania
En la localidad de San Ignacio de Velasco, en la madrugada de ayer, tres hombres fueron encontrados sin vida con múltiples heridas de bala. En el lugar de los hechos, la Policía recogió 43 casquillos de arma de fuego. Los cuerpos fueron abandonados en una propiedad ganadera. El Ministerio Público y la Policía investigan las circunstancias de los hechos.
Metros más allá, personal de la fuerza anticrimen halló un nuevo cadáver en estado de putrefacción. De acuerdo con el reporte fiscal, se trata de otra víctima de este quíntuple asesinato, y las autoridades siguen buscando el cuerpo de la quinta víctima.
Capitán fue asesinado con 10 disparos
La Policía activó el plan “Z” para encontrar a los responsables del asesinato del capitán de la Policía, José Carlos Aldunate, quien fue abatido con más de diez disparos al salir de su vivienda ubicada en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra.
El fiscal asignado al caso, Daniel Ortuño, explicó que el uniformado estaba llevando a su hija menor al colegio. Cuando estaba sacando su vehículo, fue abordado por tres personas que descendieron de una vagoneta color plomo, con una placa falsificada. La placa original corresponde a un vehículo registrado en el departamento de La Paz.
“Personal de la FELCC, DIPROVE e Inteligencia está trabajando intensamente, esperamos que en las próximas horas podamos dar más detalles de todo lo que envuelve a este tema, les pedimos no especultar”, dijo el comandante general de la Policía, Juan Russo.