• Política
  • Armin Copa

8/11/2025.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció hoy el restablecimiento de embajadores entre La Paz y Washington, un nivel de relación diplomática que se había interrumpido en 2008.

El anuncio se produjo en una conferencia de prensa conjunta con el flamante presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en Palacio Quemado.

“Vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería de ser. Ha sido muy insólito que no hayamos tenido embajadores en nuestras capitales. Creo que eso es un paso muy importante y espero que podamos anunciar embajadores ya muy pronto”, declaró Landau en un español fluido.

La decisión marca un hito en las relaciones bilaterales, las cuales se vieron deterioradas en septiembre de 2008, cuando el gobierno boliviano declaró persona no grata al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg por supuesta injerencia en asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Landau lamentó que la ausencia de embajadores durante estos 17 años haya dificultado la comunicación entre ambos Estados y destacó la voluntad del nuevo gobierno: “El presidente Paz ha expresado su interés en sostener una buena relación con Estados Unidos. Nosotros, de forma recíproca, queremos establecer una buena relación con este nuevo gobierno de Bolivia”.

Por su parte, el presidente Paz agradeció la visita de Landau, señalando que el acercamiento a Estados Unidos es una muestra de que Bolivia busca abrirse al mundo: “Significa un paso más de abrir Bolivia al mundo y que el mundo venga a Bolivia y, por ende, hemos generado una serie de espacios de acuerdo que estamos desarrollando en beneficio de ambas naciones”.