• Mundo
Foto: AFP
  • AFP

25/1/2025.- Estados Unidos dejó de emitir pasaportes con la mención de género ‘X’ para personas no binarias, tras un decreto firmado por el presidente Donald Trump en su primer día de mandato. Así lo confirmó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia AFP.

«El departamento de Estado no entrega más pasaportes estadounidenses con la mención ‘X’», indicó el portavoz, añadiendo que también se suspendió el procesamiento de solicitudes para estos documentos. Las directrices relacionadas con pasaportes previamente emitidos con esa mención serán anunciadas y publicadas en el sitio web del Departamento de Estado.

Tras asumir la presidencia el lunes, Trump promulgó un decreto que define la política gubernamental de Estados Unidos reconociendo únicamente dos géneros: masculino y femenino. «A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino», expresó Trump en su discurso en el Capitolio.

El decreto busca «restaurar la verdad biológica» y prohíbe el uso de fondos federales para promover la ideología de género. Entre las medidas anunciadas se encuentra la eliminación del género ‘X’ en documentos oficiales como pasaportes y visas, los cuales deberán reflejar el sexo de nacimiento, según declaró un funcionario del nuevo gobierno.

La emisión de pasaportes con la opción de género ‘X’ fue autorizada durante la administración de Joe Biden, siendo el primero emitido en octubre de 2021. Este estaba destinado a personas no binarias, intersexo o aquellas que no se identificaban con los géneros tradicionalmente reconocidos.

Durante su campaña, Trump criticó las políticas de diversidad e inclusión implementadas en el gobierno federal y el sector privado, prometiendo erradicar lo que calificó como un «delirio transgénero» en el país. Además, anunció que su gobierno suspendería las ayudas federales para tratamientos hormonales de transición de género y prohibiría la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas, una medida ya vigente en colegios de la mitad de los estados del país.