• Seguridad
  • Redacción Central

El Gobierno de Estados Unidos nuevamente descertificó a Bolivia en la lucha contra las drogas por incumplir convenios internacionales.

Como todos los años a mediados de septiembre, el Presidente estadounidense de turno debe cumplir una ley del Congreso de 2003 que le exige determinar qué países colaboran plenamente con EEUU en la lucha contra las drogas y cuáles no. 

En este caso, Joe Biden certificó que Bolivia, Burmania y Venezuela no lo hicieron. 

“De conformidad con la sección 706(2)(A) de la Ley de Autorización para las Relaciones Internacionales (2003), designo a Bolivia, Burma (Birmania) y Venezuela por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos”, dijo el presidente Biden al anunciar su decisión.

Los tres fueron los únicos países del mundo que fallaron de manera demostrable a la hora de encarar sus compromisos internacionales en la materia antidrogas. 

Además, en el mismo documento, la administración publicó la lista de países considerados como fuente significativa de drogas, entre los que están Afganistán, Bahamas, Belice, República Popular China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú.

Biden aclaró que estas naciones no serán sancionadas.

COLOMBIA.

El Gobierno estadounidense nuevamente certificó a Colombia, pere a que el cultivo de coca y la producción de cocaína alcanzaron niveles récord en los meses anteriores.

“Colombia, un fuerte aliado, ha trabajado estrechamente con EEUU en la interdicción del narcotráfico. En 2023, la Policía colombiana se incautó de más de 841 toneladas métricas de cocaína pura, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior”, sostiene el documento.