• Sociedad
El Gobierno ratifica que  las labores concluyen el 6 de diciembre.
  • Wilma Pérez

24/11/24.- Tras los encuentros 
departamentales y distritales de educación realizados desde agosto, se reveló que una de las debilidades de la enseñanza, especialmente en adolescentes, es que deben combinar sus estudios con el trabajo debido a presiones económicas y familiares.

“Nuestros estudiantes a temprana edad están dedicándose a trabajar, lo que 
ha impactado principalmente en Potosí y La Paz. Este es un tema que debe 
ser atendido para garantizar la equidad educativa,” reveló el ministro de Educación, Omar Veliz, en conferencia de prensa.

La autoridad subrayó que 
estas condiciones afectan 
significativamente a la calidad educativa y el desarrollo de los jóvenes, exponiendo la necesidad de un enfoque profundo y estructurado para abordar este tipo de problemáticas.

Un reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Villa Imperial da 
cuenta que niños y adolescentes ya forman parte de la fuerza laboral, los más trabajan y se dan modos para continuar sus estudios por la noche, los menos, abandonaron la escuela o colegio para dedicarse principalmente a generar ingresos para su familia.

La coordinadora de esa instancia, Antonieta Peñaranda, declaró al Potosí que la edad de inicio de trabajo es de 12 años, aunque hay casos de niños de siete, los más pequeños están de ayudantes en establecimientos de comida o l impiando parabrisas de vehículos. 

A partir de los 12 años el rubro más buscado es la minería. Por la misma línea está el departamento de La Paz.

Respecto a Potosí, la red Erbol informó que al terminar la gestión escolar las denuncias de alumnos que huyen de sus casas aumenta significativamente.

Otra debilidad identificada se refiere a la falta de control en la administración educativa y disparidades en la calidad de la educación entre sectores pú- blicos y privados.

CONGRESO DE EDUCACIÓN

La revelación sobre el trabajo y educación de niños y adolescentes fue realizada durante la presentación de los avances hacia el Congreso Plurinacional de Educación, que será inaugurado por el presidente Luis Arce este lunes, en la ciudad de Tarija.

Veliz acotó que el Congreso de Educación busca reformar el sistema educativo mediante la recopilación y análisis de propuestas de distintos sectoes y que es fruto de 293 encuentros distritales y nueve congresos departamentales realizados a lo largo del país.

Respecto a la debilidad administrativa, Veliz dijo que uno de los objetivos centrales será mejorar la calidad educativa y adecuar el currículo a las necesidades regionales. El Ministro enfatizó que se deben priorizar reformas que incluyan la diversificación curricular y el uso de tecnología para garantizar un sistema educativo inclusivo y actualizado. 

El Congreso congregará a más de 700 participantes, entre organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.