- Sociedad
- Aleja Cuevas
7/1/2025.- A un mes del inicio de clases, padres y madres de familia enfrentan un incremento del 30% en los precios de material escolar. En tanto, el Ministerio de Educación se prepara para comenzar con el control de contratos de pensiones escolares, el 20 de enero, cuando empiezan las inscripciones.
“Desde el inicio de las inscripciones se solicitará, durante la primera semana, el contrato firmado entre el padre de familia y la unidad educativa, que indica el monto de pensión. Se realizará una comparación con la gestión pasada para establecer si hubo algún incremento”, señaló a La Prensa, el director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.
Esta disposición está en el marco de la Resolución Ministerial 001/2025, en cuyo artículo 89 establece “que las unidades educativas privadas remitirán el contrato de servicio educativo para la gestión 2025”.
Los documentos serán recibidos por las direcciones distrales, que posteriormente remitirán un informe a las direcciones departamentales. Esta instancia consolidará la información y emitirá criterios para la reformulación de contratos.
Pérez precisó que se solicitará los contratos de todos los niveles: inicial, primaria y secundaria. “Si hubo un incremento, significa que el colegio realiza actividades que no corresponde”.
Si durante ese control se detecta un ajuste en las pensiones en relación al 2024, se aplicará la normativa vigente, anticipó Pérez. “La sanción es económica, hasta el cierre de la unidad educativa, aunque esto no ocurrió, pero es lo que sugiere la norma”, dijo.
MATERIAL ESCOLAR
Mientras Educación anunció el control de los contratos de mensualidades, los padres y madres de familia compran de manera anticipada el material escolar, sin contar con una lista oficial.
“Hay un incremento de un 30% en los útiles escolares”, afirmó un vendedor del galpón de la calle La Tablada, de la zona Max Paredes, que pidió mantener su nombre en reserva. El incremento es en todo, desde hojas, bolígrafos hasta marcadores, agregó.
La mañana de ayer, más de una madre de familia compró, hojas de carpeta, cuadernos, gomas y bolígrafos. Una de ellas fue Flora Calle, quien se sorpredió de los precios.
“Aumentó más de 10 bolivianos, el año pasado compré con 25, ahora está 38 bolivianos, 500 hojas de carpeta”, dijo Calle, quien tiene un hijo en primaria y otro en secundaria.
Rodrigo Alanoca tenía en sus manos una lista de materiales para su hija, que está en la guardería. “Todo subió de golpe, un 40%”, afirmó mientras sumaba alrededor de 250 bolivianos su primera compra.