- Mundo

- EFE
08/2/2025.- Ecuador cerró este sábado sus fronteras terrestres con Colombia y Perú como medida de seguridad en el marco de las elecciones generales que se celebrarán este domingo. La restricción se extenderá por 72 horas y permitirá solo el ingreso de ciudadanos ecuatorianos y el flujo de mercancías legales.
El presidente Daniel Noboa justificó la decisión ante posibles amenazas de grupos armados y bandas criminales que operan en las zonas fronterizas. Ecuador se encuentra bajo un "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno contra el crimen organizado, principal responsable del aumento de la violencia en el país.
Además del cierre de fronteras, el Gobierno ha militarizado los puertos, utilizados por mafias del narcotráfico para exportar cocaína. En este contexto, un candidato a asambleísta en la provincia de El Oro denunció un atentado contra su vivienda, evidenciando el clima de tensión previo a los comicios.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a votar para elegir a sus nuevas autoridades nacionales. Noboa busca la reelección para un mandato completo (2025-2029) y enfrenta a 15 candidatos, entre ellos Luisa González, principal figura del correísmo.