• Seguridad
  • Carmen Challapa

2/12/2024.- En operativos realizados en las gestiones 2023 y 2024 el Viceministerio de Régimen Interior logró desarticular la banda delictiva de Nabor López alias “El Nabor” dedicados al secuestro, sicariato y narcotráfico. Sin embargo, continúan vigentes dos organizaciones criminales que son rastraedas por la Policía.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Policía en esta gestión?
Hubo importantes avances en lo que se refiere a la prevención de delitos en las calles y el combate de la criminalidad; sin embargo, continuamos esperando que los Legisladores aprueben los proyectos de ley que contienen propuestas importantes como descongestionar el sistema judicial de la Policía.

¿Cuáles fueron los retos más grandes que le tocó asumir en cuanto a la inseguridad?  
Fundamentalmente en lo que refiere a nuestra área, está traducida a los delitos de sicariato y secuestro focalizados en áreas como: Entre Ríos, Villa Tunari, Shinahota y a las fronteras que tiene Bolivia con Brasil y Perú.

Entonces, ¿estos lugares son zonas rojas?
Acontece que es allí, encontramos una conjunción de delitos relacionados al narcotráfico, tráfico de armas y sicariatos. Por ejemplo, la banda de “El Nabor” (Nabor López), era un grupo de personas que se dedicaban a cobrar deudas de narcotraficantes, cometían secuestros para tranzar una importante suma de dinero para recuperar lo perdido en un volteo de droga o una mala transacción de sustancias controladas.

¿Se logró desarticular esta organización?
Así es, esta organización criminal fue desarticulada, pero nos falta detener a Cristian Villarroel, en estos meses hemos efectuado allanamientos y ocho personas fueron enviadas a la cárcel. Además, encontramos un fusil AR15 que tiene relación con los fusiles encontrados en operativos en Santa Cruz.

¿Cuántas organizaciones criminales se logró identificar a parte de la de El Nabor?
Las operaciones ejecutadas entre el 2024 y 2023 nos permite afirmar que existen por lo menos dos organizaciones criminales que emergieron de la banda de El Nabor, ¿por qué digo esto? porque uno de sus contribuyentes organizó una nueva organización criminal que se llama “Nuevo Amanecer”, la que fue desarticulada. 
Pero sucede que ellos reclutan gente, primero de su confianza y su entorno a quienes les ofrecen conseguir diferentes beneficios y esto es lo que hace que tengamos que trabajar en una política de concientización.
Este contexto me permite afirmar que, por lo menos, son dos que continúan vigentes, dos grupos de criminalidad organizada.

Hablando de crimen organizado, el asesinato de cinco personas en Pucamayu (Cochabamba) es un caso importante.
Así es, en ese lugar se efectuó un asesinato a mansalva de cinco personas en un área que era considerado de acceso prohibido para la Policía, pero hemos desmitificado esto porque logramos ingresar con al menos 200 policías a realizar un trabajo, primero de inteligencia, después un trabajo de criminalística y la prosecución de delito que continúa vigente.

En este caso, ¿llama la atención que todo se haya registrado en torno a Cristian S., un joven de tan solo 18 años?
Por la confesión de Ernesto A.C., esta articulación surge por un vínculo que tenía Cristian con la comunidad. La participación de estas dos personas desencadenó este asesinato masivo, a consecuencia de una fallida transacción en la venta de armas a una comunidad aplicó la justicia comunitaria, producto de la sed de venganza.
Cristian tenía 18 años, pero aseguraba tener relación con militares que le dotarían armamento para vender a los pobladores de Pucamayu que estaban apostados en el bloqueo de Parotani.

Viceministro, entre otros temas que siguen vigentes son los procesos penales contra Evo Morales y sus seguidores.  ¿Estos procesos pueden considerarse como un problema o un reto?
Es un problema para el Estado, por todo el perjuicio que generó con un bloqueo de 24 días, que afecta a la economía boliviana y la pérdida de más de cuatro mil millones de dólares. 
Y es un reto, porque debemos hacer respetar el derecho de los demás, el derecho a la protesta no puede vulnerar los derechos de otras personas.

La gente se pregunta por qué aún no fue aprehendido Morales.
La Policía para brindar información hace actividades de inteligencia que permitan identificar de manera pronta y oportuna de las personas con requerimiento de captura, en el caso de Morales no hay una orden de apremio, pero cuando salga, la vamos a ejecutar.
Cuando se tengan las ordenes de aprehensión las vamos a ejecutar.