• Economía
Foto: ABI
  • Armin Copa

1/12/2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó este domingo que dos empresas, Biopetrol y Transamérica SRL, han presentado documentación formal para realizar la importación y comercialización directa de combustibles en el país. Además, seis empresas han hecho consultas sobre los requisitos establecidos en los Decretos Supremos 5218 y 5271, diseñados para agilizar y simplificar este proceso.

El Gobierno habilitó ventanillas únicas en Santa Cruz y La Paz para orientar a los interesados y agilizar los trámites, que no deberían exceder los cinco días. Gallardo resaltó que estos decretos, consensuados con los sectores interesados, buscan promover la participación privada en la importación de carburantes como gasolina y diésel, cumpliendo estrictos requisitos de seguridad y almacenamiento.

El ministro cuestionó las observaciones recientes de algunos sectores respecto a los decretos, recordando que fueron consensuados previamente. También señaló que los exportadores, principalmente en Santa Cruz, cuentan con los recursos necesarios para estas operaciones y podrían aprovechar la oportunidad de negocio que representa la importación directa.

“Esperamos que este tipo de solicitudes se concrete en los próximos días y que no se utilicen pretextos para retrasar el proceso, ya que se han brindado todas las facilidades necesarias”, afirmó Gallardo.