- Economía

- Armin Copa
24/5/2025.- El valor del dólar digital USDT bajó drásticamente en el mercado paralelo luego del mensaje del presidente Luis Arce, quien anoche negó que YPFB haya adquirido criptoactivos y eliminó su autorización para hacerlo. En la plataforma Binance, el USDT descendió hasta los 15,89 bolivianos, tras haber superado los 20 en días anteriores.
La fuerte cotización en plataformas digitales había desatado especulaciones sobre una supuesta sobredemanda atribuida a YPFB, alimentando incertidumbre y presión en el tipo de cambio. Para contener la situación, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5399, que retira la facultad de la petrolera estatal para operar con activos virtuales.
Arce aclaró que YPFB no realizó ninguna operación con criptomonedas, desmintiendo los rumores que circularon en las últimas semanas. Esta posición fue respaldada por el ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, quien aseguró que “nunca se ha comprado un solo USDT” y que la situación fue producto de “pura especulación”.
