• Deporte
  • Jeovana Bernabé

13/5/2025.- La triatleta boliviana Flavia Castro dejó en lo más alto a Bolivia al sumar dos medallas de oro en la World Triathlon Development Regional Cup, prueba llevada adelante en Encarnación, Paraguay, el fin de semana pasado, evento que contó con la participación de competidores quienes representaron a seis países sudamericanos. 

“Escuchar el himno del país en otro lado es infinitamente gratificante, subí a lo más alto del podio con esfuerzo y sacrificio. Fue una competencia muy dura, pero me siento muy feliz por haber representado a mi país de la mejor manera posible”, dijo la deportista de 21 años.

La triatleta junto a su hermano mellizo Matías Castro conquistaron para Bolivia tres medallas en total, pues él se colgó la presea de bronce en la categoría Sub-23. No es la primera vez que ambos triatletas compiten exitosamente en pruebas internacionales de esta disciplina exigente.
Flavia Castro compitió en las categorías Élite y Sub-23 y en ambas logró la presea dorada. 

“Es la primera vez que en damas una boliviana obtiene una medalla de oro y en ambas pruebas, me siento muy feliz, di todo por mi país”, afirmó la triatleta. 

La boliviana se quedó con la medalla de oro tras completar la prueba con un registro de una hora, 10 minutos y 43 segundos, en segundo lugar, se ubicó Zoe Alfaro, de Perú, y en tercera posición, la argentina Bianca María Eva Gómez.

En la clasificación general de la máxima categoría, Bolivia logró el primer puesto, seguida por Perú y Argentina. También participaron en el campeonato competidores de Uruguay, Venezuela, además de los anfitriones. 

En tanto, en la rama masculina, el ganador de la categoría Élite fue el argentino Bautista Arbizu, la segunda ubicación fue para el boliviano Mijael Alejandro Rojas y completó el podio Jesús Hernández, de Venezuela.

En octubre del pasado año los mellizos compitieron en el Campeonato Mundial de Triatlón que se desarrolló en Málaga, España, ocasión en la que la boliviana cruzó la meta en el puesto 11 de 42 competidores en la distancia Sprint de la categoría Age Group. 

“Para nosotros se vienen más campeonatos tanto departamentales como nacionales, pero también internacionales en los que queremos competir por lo que seguiremos con el plan como hasta ahora”, agregó la cruceña de 21 años.  La triatleta que estudia Bioquímica y Farmacia en Santa Cruz mencionó que “todos los deportistas bolivianos somos capaces de competir, sólo queda entrenar con seriedad”.