• Política
  • LA PRENSA

Las labores de los órganos Legislativo y Electoral están prácticamente paralizadas debido a la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la intromisión del Ejecutivo, coincidieron ayer representantes del oficialismo y la oposición, además de expertos en políticos.

“Existe una fricción muy profunda dentro del MAS, el ala radical (seguidores del expresidente Evo Morales), ya es aliada de Creemos y Comunidad Ciudadana, es parte de la oposición. Entonces, con este escenario político ya no se puede coordinar (…) Las sesiones se quedan en cuestiones previas, se debate durante cinco horas y luego se suspenden”, diagnosticó el diputado Zacarías Laura, afín al presidente Luis Arce.

Afirmó que la situación es más complicada en la Cámara de Diputados, pues en casi dos meses no hubo tratamiento de leyes ni regularidad en las demás labores legislativas, por falta de acuerdos entre los radicales y los renovadores.

Por ejemplo, el martes 21 se convocó a una sesión para aprobar la posibilidad de sesionar en Sucre, además de otros temas, sin embargo, después de 12 horas de debate, no hubo consenso.

El ala radical insistió en incluir en el debate el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, cuyo fin es concluir el mandato de las actuales autoridades judiciales, a quienes denominan como “autoprorrogadas”.

Esta situación también frenó la preselección de postulantes para las elecciones judiciales. Además, el 30 de abril, una Sala Constitucional de Pando paralizó ese proceso, y ese fallo paó a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.

Ante esa situación, el vicepresidente David Choquehuanca pidió al TCP acelerar el proceso, para que avancen las elecciones judiciales.

En opinión del diputado radical Héctor Arce Rodrìguez, se trata de una “intromisión” del Ejecutivo en labores que competen al Legislativo, por lo que resta atribuciones a un Órgano del Estado y se retrasa las labores legislativas.

Al respecto, el diputado opositor Gustavo Aliaga (CC) sostuvo que el Ejecutivo trabó el trabajo en la Asamblea, “pues quiere mantener a los ‘autoprorrogados’ a como dé lugar”, además que la división en el MAS paralizó la preselección de candidatos para los comicios judiciales.

En su criterio, ese hecho repercute sobre el Órgano Electoral, que aún aguarda las listas de los postulantes para lanzar la convocatoria a elecciones, pero “se quedó con las manos atadas” ante esta situación complicada.

A su turno, el analista Paul Coca dijo que el Ejecutivo “congeló” a la Asamblea Legislativa, pues en más de 100 días Choquehuanca no convoca a sesiones plenarias para analizar diversos temas.

“Estamos viendo que no hay independencia de poderes (…). Además, tenemos a un Órgano Electoral que no va a actuar contra el MAS y le va a dar todos los plazos para que reacomode su directiva (…).  Y los ciudadanos estamos al medio de esta pugna”, afirmó.

Por: Luis Mealla