• Sociedad
  • Armin Copa

10/6/2025.- Una polémica surgió en el municipio de La Paz por el retiro de mobiliario y equipo de un centro de salud en Villa Victoria. La concejala Roxana Pérez del Castillo denunció un "saqueo" por parte del Gobierno Municipal, mientras que el Ejecutivo edil rechaza las acusaciones y asegura que se trató de una reasignación legal y consensuada con los vecinos.

Pérez del Castillo afirmó que el centro de salud de Villa Victoria, con un costo de más de tres millones de bolivianos y entregado con equipos y formalizado mediante un acta con la junta de vecinos, fue despojado de su mobiliario sin coordinación. La concejala denunció que funcionarios municipales usaron una amoladora para forzar el ingreso al inmueble. Para ella, retirar el material sin autorización es "rayar en lo delictivo" y cuestiona la falta de una auditoría, así como la posible vulneración del derecho a la salud digna.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Salud desmintió la denuncia a través de sus redes sociales, calificándola de "¡MENTIRA! No hubo saqueo, hubo responsabilidad y consenso". Según la Alcaldía, un informe técnico del Sedes La Paz determinó que el centro de salud, ubicado en la Casa Comunal de Alto Villa Victoria, no reunía las condiciones mínimas para su funcionamiento. 

 

Por ello, el mobiliario y equipo, que son bienes municipales, se reasignaron a otros establecimientos que sí cumplen los requisitos. La Secretaría asegura que hubo una reunión previa con la junta de vecinos donde se informó la situación y se decidió, de forma consensuada, que el espacio continuara como casa comunal. El equipamiento retirado, según la denuncia, ahora se encuentra en un nuevo establecimiento en la zona 3 de Mayo.