• Sociedad
Foto: Captura
  • Armin Copa

1/11/2024.- Tras el planteamiento del líder del MAS, Evo Morales, para que los bloqueos ingresen a un cuarto intermedio, dirigentes de sectores evistas rechazaron la propuesta, afirmando que la protesta debe continuar y pidiendo la renuncia del presidente Luis Arce. Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de línea evista, expresó que, al consultar a las bases y organizaciones, no se aceptó la pausa sugerida. “El pueblo no quiere cuarto intermedio, el Gobierno nos ha humillado, por tanto no hay cuarto intermedio”, declaró Claros.

Evo Morales hizo la sugerencia de un cuarto intermedio la tarde de este viernes, ante los crecientes cuestionamientos por la toma de instalaciones militares en el trópico de Cochabamba y la intervención de fuerzas de seguridad en Parotani. En redes sociales, Morales indicó: “No queremos el derramamiento de sangre. Siempre hemos buscado un diálogo sincero... Consideren el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos”. Sin embargo, líderes como Claros y Mario Soto de la Central Carrasco descartaron la posibilidad de detener las medidas de presión.

Desde el punto de bloqueo en Epizana, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, Soto insistió en la renuncia de Arce como requisito para levantar el bloqueo. Además, advirtió sobre posibles enfrentamientos: “No nos responsabilizamos si pasa algo con sus policías y sus militares”. En Cruce Vacas, en la carretera hacia Sucre y Tarija, otros dirigentes también rechazaron el cuarto intermedio, confirmando que continuarán con los bloqueos hasta lograr sus demandas.