- Política

- Armin Copa
17/9/2025.- La Cámara de Diputados sancionó este miércoles una ley que modifica el Código de las Familias y del Proceso Familiar, estableciendo la prohibición total del matrimonio y la unión libre antes de los 18 años. La norma ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación. Con esta medida, el país se alinea con los principios internacionales de derechos humanos y protección infantil.
El objetivo principal de esta nueva ley es proteger la integridad de los menores, previniendo los matrimonios forzados que a menudo se dan por acuerdos familiares. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de 2024, titulado "Sueños Interrumpidos", el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró 487 matrimonios de niñas y adolescentes de entre 12 y 15 años. Además, se contabilizaron 4,804 matrimonios de adolescentes de 16 y 17 años.
Las uniones infantiles están directamente relacionadas con el abandono escolar, los embarazos adolescentes no deseados y diversas formas de violencia de género. Organizaciones como IPAS Bolivia han calificado la aprobación de esta ley como un "avance significativo" para el Estado boliviano en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.