- Política

- Armin Copa
14/7/2025.– El diputado evista Renán Cabezas defendió hoy las polémicas declaraciones de Ruth Nina, representante del extinto Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), argumentando que fueron expresadas en ejercicio de su "derecho al libre pensamiento". Nina advirtió el pasado sábado que, si el expresidente Evo Morales no es habilitado como candidato, se "contarán muertos" en lugar de votos.
"Ha hecho uso de su derecho al libre pensamiento", afirmó Cabezas al ser consultado sobre las declaraciones de Nina. El legislador aseguró que Nina "de ninguna manera" busca generar convulsión en el país, sino que exige el respeto al derecho "a elegir y ser elegidos". En el congreso evista del 12 de julio, Nina había declarado: "Hemos decidido orgánicamente, que nuestras vidas las vamos a dar y en vez de contar votos, van a contar muertos, porque el pueblo está decidido a dar su vida por el pueblo, el país y la patria". Cabezas indicó que el 90% de los asistentes al ampliado rechazó unas elecciones sin la participación de Evo Morales y exigió al Gobierno y a los Órganos del Estado que se respete la Constitución y se inscriba a PAN-BOL, a Evo Morales y a sus candidatos.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, calificó las declaraciones de Nina como posibles delitos electorales, instigación pública a delinquir y terrorismo. Ríos convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio Público y al Órgano Judicial a actuar conjuntamente para sentar un precedente contra este tipo de expresiones. La postura del Gobierno contrasta con la defensa de Cabezas, en medio de la creciente tensión política de cara a las elecciones generales de agosto.