• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

23/10/2025.- Rafael López, diputado electo por la alianza Libre, anunció que presentará una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por los sucesos del "caso hotel Las Américas" de 2009. López, quien asumirá su cargo el 8 de noviembre, declaró que busca que el exmandatario "esté tras las rejas, para que el país esté tranquilo".

El legislador electo ratificó su propuesta preelectoral de iniciar un juicio por delitos que incluyen lesa humanidad, asesinato y extorsión, cometidos tras el asalto policial armado al hotel cruceño el 16 de abril de 2009. En aquel operativo murieron tres extranjeros—Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer— a quienes el gobierno de Morales acusó de ser "mercenarios terroristas" que buscaban una red separatista en Santa Cruz.

López detalló que la proposición acusatoria será presentada ante la Fiscalía, para que esta la remita a la Cámara de Diputados para su tratamiento, un paso que requiere el apoyo de las demás fuerzas políticas. La oposición de entonces denunció que el caso fue utilizado por el gobierno de Morales para desarticular a la oposición en Santa Cruz y procesar a cerca de 40 líderes políticos, en un juicio que fue cerrado durante la administración transitoria de Jeanine Áñez.