• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

21/2/2025.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, derribó el busto de Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional como parte de un acto simbólico por los nueve años de la victoria del No en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Según el legislador, esta acción representa el declive político del exmandatario y del Movimiento al Socialismo (MAS), tras la consulta en la que la mayoría de los votantes rechazó una nueva reelección.

Astorga afirmó que el 21F marcó el inicio del fin de Morales en la política y exigió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hacer respetar la sentencia 1010/2023, que impide su candidatura. Advirtió que, de no cumplirse, las plataformas ciudadanas podrían movilizarse nuevamente en defensa del resultado de aquella consulta. Además, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.

El legislador destacó la importancia de la fecha, señalando que la inhabilitación de Morales sería una victoria para los activistas y ciudadanos que impulsaron el rechazo a su continuidad en el poder.