- Sociedad
- Susana Salinas
En el proceso de adecuación al gobierno digital, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés convocaron a egresados de gestiones pasadas a presentar sus tesis, para digitalizarlas e incluirlas en una plataforma electrónica pública.
Julio Irahola, secretario académico de esa casa de estudios superiores, explicó que se ingresó hace algún tiempo en el sistema de gobierno digital, por el cual la mayor parte de los trámites administrativos se realizan por internet. “Es una acción que tiene que ver con un concepto ecológico”, dijo.
Desde hace muchos años, explicó, se pide a los estudiantes que además de las tesis física, entreguen una copia en disco compacto. Sin embargo, hubo quienes que no presentaron su trabajo en ese soporte.
“Ahora, a fin de evitar que las tesis puedan ser plagiadas por cualquier persona de otras universidades o instituciones, vamos a comenzar la digitalización.
“Invito a todas aquellas personas tituladas de la UMSA, a quienes en su momento no les solicitaron una copia digital de su tesis, que se aproximen por la Biblioteca Central, para dejar un ejemplar de su trabajo de titulación, para que sea publicado para su difusión”, comentó Irahola.
PLAGIO
Además, el Secretario Académico informó que la disposición incluye que, en el caso de las nuevas tesis; antes de su publicación y su defensa, los trabajos sean sometidos a una revisión exhaustiva de plagio, para descartar la apropiación intelectual y respetar los derechos de autor”, sobre la base de una resolución universitaria específica.
“Si detectamos que alguna tesis tiene atisbos de plagio, de hecho, no entrará ni a la sustentación. Pero si no se comete plagio, se procederá a la publicación”, indicó.