• Sociedad
  • Redacción Central

A los seis comandos de incidencia que instaló el Gobierno en los municipios  más afectados por los incendios forestales en Santa Cruz, se suman cuatro más para atender emergencias.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay nuevas unidades militares y multipropósito en Riberalta, Trinidad, Cochabamba y en Caranavi, al norte paceño. 

“Los comandos de incidencia nos van a permitir tener mayor capacidad de respuesta, y al mismo tiempo contar con la información real de lo que sucede en el espacio”, indicó.

Beni

Calvimontes indicó a un medio paceño que hay preocupación por Beni, puesto que los reportes satelitales  advirtieron con  un incremento de los focos  de calor en los municipios de Baures, Magdalena y San Andrés.

La Paz

Jesús Chura, vocero de la Gobernación de La Paz informó que tres municipios del departamento, como Quime, Ixiamas y Huarina fueron controlados. Sin embargo, en el caso de Ixiamas, bomberos voluntarios desmintieron esta versión.

Chura explicó que los focos de incendio “no eran de gran magnitud” y, gracias a la ayuda de bomberos voluntarios y la comunidad se pudo controlar los eventos.

Anunció que se enviarán notas a los alcaldes de los tres municipios para solicitarles que reporten los daños a causa de los incendios y hagan sus requerimientos.

Hipótesis

El Gobierno maneja en la actualidad tres hipótesis detrás de los incendios forestales. La primera tiene que ver con la política expansiva de la producción a gran escala, para algunos productos y destinados a la ganadería. 

Calvimontes sospecha que el fuego que se genera en propiedades fiscales “tiene un trasfondo y una intencionalidad”, que es la de apropiación de predios fiscales. 

“Por eso es que el Instituto Nacional de Reforma Agraria denunció este tema y se emitió un Decreto Supremo, que prohíbe la dotación de estas tierras en menos cinco años”. recordó Calvimontes.

La segunda hipótesis que se maneja tiene que ver con un tema económico. 

“El fuego aparece en las Tierras Comunitarias de Origen Indígenas, donde la mayor producción es maderera”.

Explicó que en las tierras de los sectores indígenas hay una gran concentración de actividades madereras y es sospechoso que se generen incendios en esas zonas.

Un tercer elemento, que no se debe descartar es el tema político, sostuvo. Para la autoridad es incomprensible que se desaten incendios en lugares inaccesibles. 

“Se iniciaron los fuegos en lugares donde realmente no se puede llegar, ni siquiera por vía terrestre, hay que investigar. Siguen apareciendo fuegos en parques y reservas y la única forma de combatir es por vía aérea, de forma terrestre es imposible llegar”, comentó al describir situaciones complejas de fuego, que aún no cesan.

También reclamó que, en un sobrevuelo, el fin de semana, apareció Cordones de hasta 4 kilómetros listos para prender fuego, que además se direccionan a áreas protegidas, con la intención de provocar fuego y luego grandes incendios.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se reportó que esta semana caerán precipitaciones pluviales en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, con incidencia en las áreas siniestradas, pero los volúmenes serán por debajo de lo esperado.