- Seguridad

- Armin Copa
13/4/2025.- Tras la liberación del abogado Jorge Valda, las audiencias cautelares se llevaron a cabo en La Paz para definir la situación legal de los otros implicados en el caso Zúñiga: el general en servicio pasivo Marco Bracamonte, Bismarck Imaña y Mario Tanaka Arauz.
Bracamonte y Imaña fueron aprehendidos el pasado viernes en Cochabamba y trasladados a la capital. Posteriormente, se ejecutó en Tarija una orden de aprehensión contra Mario Tanaka Arauz, coronel del Ejército en servicio pasivo. Los tres se encuentran bajo investigación por su presunta participación en la toma de la Plaza Murillo el 26 de junio de 2024, acusados de atentados contra el presidente y otros dignatarios, terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Para el general en retiro Bracamonte, la justicia determinó medidas sustitutivas. El juez ordenó su arraigo, la presentación cada 15 días en la Fiscalía y la prohibición de acercarse a testigos e implicados en el caso. En cuanto a Imaña, su abogada informó que el juez dictó un mes de detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras avanzan las investigaciones. La defensora denuncia una supuesta detención injusta, señalando que el estado de salud de su cliente es delicado y que su vida corre riesgo, pero este planteamiento no fue considerado en la audiencia de medidas cautelares.
La audiencia de medidas cautelares para Tanaka Arauz determinó si detención preventiva por dos meses en la cárcel de San Pedro.
Por otro lado, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que de los cinco mandamientos de aprehensión emitidos por el Ministerio Público, cuatro ya han sido ejecutados. Solo queda una persona prófuga, de la cual se espera la ejecución de la orden de aprehensión en las próximas horas.