- Seguridad

- Armin Copa
2/8/2025. – La justicia dictó detención preventiva en la cárcel de Uncía para el dirigente evista Edgar Quiruchi, quien es investigado por su presunta implicación en el asesinato de tres policías en la localidad de Llallagua, Potosí, en junio de este año. Autoridades del Ministerio de Gobierno confirmaron a UNITEL que Quiruchi es sospechoso de ser el autor material de la violencia contra los uniformados.
Según los informes, en el celular de Quiruchi se encontraron mensajes y llamadas que, aparentemente, lo vinculan con el caso. Los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, así como el sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales, murieron de forma violenta en una emboscada, mientras realizaban operaciones de desbloqueo.
Las autoridades policiales denunciaron que los evistas, atrincherados en los cerros, mataron a Barrozo de un disparo. El cuerpo de Apata fue hallado en un río con múltiples golpes, mientras que el rostro del sargento Mamani estaba desfigurado por la violencia de los golpes que recibió. Quiruchi deberá permanecer en prisión mientras dure la investigación.