- Economía
- Redacción Central
Como parte de los acuerdos con los empresarios privados de Bolivia, el Gobierno promulgó ayer en reunión de gabinete ministerial un decreto que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para incentivar a los exportadores a internar divisas a la economía nacional.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó, en conferencia de prensa, que el retorno de los Cedeim no debe demorar más de 180 días.
“Como Gobierno Nacional nos hemos comprometido en una reunión (…) a una devolución rápida, ágil de Cedeim y cuya fiscalización no va a ser más de 180 días. Con ello los exportadores podrán traer sus divisas en porcentajes concretos: agroindustrial, 43 por ciento; minero, 70 por ciento; industrial y otros sectores, 60 por ciento”, explicó la autoridad en la Casa Grande del Pueblo.
Según los cálculos del Gobierno “el flujo de divisas que puede internarse con la abreviación de este proceso será de 1.500 a 1.600 millones de dólares por año”.
El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción entre el Gobierno y el sector privado se inició en agosto, cuando se acordó impulsar las exportaciones con valor agregado. El propósito es garantizar el abastecimiento del mercado interno y el incremento de las exportaciones.