• Seguridad
Foto: APG
  • LA PRENSA

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en la madrugada de este sábado, alrededor de la 01:30, fue aprehendido Carlos Abel G. O., un abogado de 44 años, señalado como intermediario en el intento de retirar un cargamento de armas del Aeropuerto Internacional Viru Viru. El detenido habría ofrecido dinero a cambio de facilitar la extracción de 192 piezas de armamento, valoradas en más de $us 600.000.

La detención de Carlos Abel se produce en el marco de una investigación en la que también se encuentra implicado Ronald Callejas, exdirector regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), quien fue destituido de su cargo este sábado. Callejas es acusado de ofrecer $us 50.000 al personal de Aduana para lograr la salida del armamento. Este sábado se lleva a cabo su audiencia cautelar.

Además, Del Castillo reveló que Callejas es familiar de una concejal de Santa Cruz de la Sierra, un detalle que ha generado más interés en el caso. También señaló que, tras la detención del abogado, se suspendieron las movilizaciones anunciadas por el bloque evista en la región.

El caso de tráfico de armas se destapó la semana pasada cuando un equipo de inteligencia policial descubrió fusiles de asalto en una dependencia de encomiendas del aeropuerto Viru Viru. Hasta ahora, un exmilitar se encuentra bajo detención preventiva y una funcionaria pública cumple arresto domiciliario.