• Seguridad
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

7/1/25.- El exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en La Paz por la policía boliviana. Muñoz Hoffman, buscado desde 1996 tras protagonizar una fuga de prisión con un helicóptero secuestrado, fue interceptado cerca del consulado chileno, según confirmó el director de la Interpol de Bolivia, Juan Carlos Bazualto. La captura permitió confirmar su identidad y reveló que permanecía en Bolivia de manera irregular.

Las autoridades bolivianas iniciaron de inmediato los trámites para su entrega a Chile. La Policía de Investigaciones chilena señaló que se están gestionando las acciones necesarias para poner a Muñoz Hoffman a disposición de un juzgado penal en Santiago. El prófugo enfrentaba una “notificación roja” de Interpol y órdenes de aprehensión por delitos como infracción a la Ley de Armas, secuestro y su fuga. En el momento de su escape, cumplía cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador ultraderechista Jaime Guzmán, cercano al régimen de Augusto Pinochet.

Muñoz Hoffman es el tercero del grupo de fugados en ser capturado, tras Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, mientras que Patricio Ortiz permanece con asilo político en Suiza. La detención de Muñoz Hoffman refuerza la cooperación internacional para la captura de prófugos vinculados a hechos de alta relevancia histórica y judicial.