• Seguridad
  • Armin Copa

10/7/2025.- Un hombre de 38 años, identificado como Eduardo E. G., fue aprehendido en Santa Cruz en posesión de más de 6.000 archivos de material de abuso y explotación sexual contra menores. Este caso se convierte en el de mayor magnitud de su tipo registrado hasta la fecha en Bolivia.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que la aprehensión se logró tras un trabajo de investigación por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual y pornografía con agravante. El allanamiento a su domicilio permitió el secuestro de dispositivos electrónicos y ropa interior infantil, elementos que, según Zeballos, fortalecen la hipótesis de una red de pedofilia y explotación sexual que operaría en entornos digitales y posiblemente físicos.

Dada la gravedad del hecho, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del imputado. Esto busca resguardar a las víctimas, garantizar el desarrollo del proceso penal sin obstrucciones y establecer la posible existencia de otros involucrados en esta presunta red criminal dedicada al abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Se procederá al desdoblamiento de las imágenes y videos incautados para avanzar en la investigación.