• Sociedad

En un operativo de control, personal de la Subalcaldía Centro y de la Intendencia Municipal se incautó ayer de más de 180 kilos de carne en mal estado y 20 balanzas descalibradas en los mercados Lanza, Yungas, Miraflores y Camacho.
En el mercado Lanza, se decomisó más de 80 kilos de carne en putrefacción y se observó la presencia de vectores en varios puestos de venta.

En los demás centros de abasto también se encontró carne, embutidos y alimentos en estado de descomposición.

“Hemos intervenido en alrededor de 25 puestos en el mercado Lanza, que incluyen carnicerías, abarrotes y algunos puestos de verduras. Lamentablemente, encontramos balanzas descalibradas y decomisamos más de 80 kilos de carne en mal estado, en otros se encontraron vectores”, explicó la subintendente del Centro, Susana Tellería.

SUSPENSIÓN

En tanto, el subalcalde del Centro, Rodney Miranda, afirmó que dos puestos fueron suspendidos debido a riesgos sanitarios.

“Hay locales que están en muy buenas condiciones, que mantienen la inocuidad, la limpieza y las listas de precios; pero, hay otros que realmente están en condiciones lamentables, acabamos de suspender dos puestos donde encontramos vectores, esto ya es un atentado contra la salud pública”, aseguró.

La Subintendente recordó a los comerciantes que, de acuerdo con una ordenanza municipal, los precios de todos los productos deben ser exhibidos en forma clara.

BALANZAS.

El Subalcalde explicó que muchas de las balanzas decomisadas presentaban graves descalibraciones que perjudicaban a los consumidores. “Por ejemplo, una de estas balanzas de reloj estaba con 200 gramos menos por kilo. Imagínense, por cinco ventas ya tenía un kilo que estaba robando a la población”, detalló.

Enfatizó que la normativa actual sólo permite el uso de balanzas de reloj y digitales, que garantizan exactitud. 

“Hemos decomisado balanzas pata de gallo, que ya no están permitidas, y también las romanillas”, añadió.
El operativo se enfocó también en la inocuidad alimentaria y el estado de los ambientes de venta.

Aquellas casetas que no cumplen las normas establecidas fueron suspendidas y se anunció que se tomarán medidas más severas en caso de advertirse que se trata de reincidentes. 

“Dos actividades económicas que estaban en pésimas condiciones han sido suspendidas. El resto ha cometido faltas menores”, precisó.

Este operativo contó con la participación de personal de la Subalcaldía Centro, el Viceministerio de Defensa al Consumidor, la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Ibmetro y efectivos de la Policía Boliviana.