- Economía
- Gregory Beltrán
17/1/2025.- Construir es cada vez más caro y muchos optan por ahorrar el dinero que estaba destinado para realizar alguna refacción o una ampliación. Eso es lo que señalan los dirigentes de los trabajadores de la construcción a tiempo de denunciar que se registraron varios despidos, precisamente por el incremento del precio de los materiales que en algunos casos llegó al 100%.
Carmen Cáceres, representante de la Asociación de Mujeres Constructoras de La Paz (Asomuc), asegura que desde el año pasado empezaron a sentir la falta de trabajo por lo que muchos decidieron cambiar de rubro. No tengo los datos de cuántos fueron despedidos, pero son las mujeres quienes son mayormente despedidas, dijo la dirigente a tiempo de ratificar el incremento del precio de los materiales de la construcción.
Los dirigentes paceños Sixto Chura y Ángel Condori indicaron que el aumento del precio de los materiales obliga a suspender algunas obras con el consiguiente despido de los trabajadores.
“Antes compraba fierro por unidades, pero como vi que subían los precios cada mes compré al por mayor”, relató una señora que realizaba la compra de cemento.
Los dirigentes informaron que los despidos se registraron mayormente entre los que se encuentran con contratos, a tiempo de informar que antes la bolsa de cemento estaba hasta en 45 bolivianos, pero ahora subió a 58 bolivianos. En el caso del fierro de media se podía encontrar hasta en 65 bolivianos, pero ahora llegó hasta los 115 bolivianos, mientras que la tonelada pasó de 4.800 hasta los 10.000 bolivianos.
Al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se sumó la escasez de dólares y combustibles, a lo que se debe agregar que los principales insumos para la construcción son importados, como el caso del fierro.
En el caso de las construcciones para vías camineras se menciona que el asfalto también sufrió un incremento considerable, la tonelada pasó de 8.800 a 15.000 bolivianos, mientras el aluminio subió hasta en un 100%, ni hablar de la tubería y todo lo referente al fierro.
La falta de dólares obligó, en algunos casos, a suspender las compras de países vecinos, principalmente del Perú.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz advirtió a fines de la gestión pasada que el incremento de precios de materiales, insumos, equipos y maquinaria “han derivado en la ralentización del sector con un impacto en la economía, la pérdida de miles de fuentes de empleo y una estanflación”.
Según los datos que consigna esta institución, el fierro y el acero son fundamentales para la construcción de obras y en el caso de Bolivia más del 90% de la demanda del mercado se cubre con las importaciones, lo que implica la incidencia que tienen los precios internacionales.