• Seguridad
  • Carmen Challapa

El artículo 37 de la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, establece que, “serán destinados a la situación de disponibilidad “C” (reserva activa), los servidores policiales de la promoción que le corresponde ascender al grado de General Primero, y no lo hiciere”.

Es en este sentido que exjefes policiales advierten de que, con la cuarta designación como comandante departamental de Érick Holguín, se vulnera ésta y otras disposiciones legales. 

“Hay miembros de promociones por detrás que deben ocupar ese cargo, la norma establece claramente que el subcomandante departamental debe asumir el comando mientras se designe a un nuevo representante de la Policía”, refirió un oficial en servicio pasivo.

El presidente del Tribunal Disciplinario superior, Álvaro Flores, explicó que la normativa establece que, 12 coroneles debían ascender a generales de quienes deben dirigir los comandos departamentales, sin embargo, por las observaciones de legisladores a la postulación de Holguín, éste debería pasar a la condición de reserva activa.

“El procedimiento de ascenso de generales fue el correcto, porque no se vulneró la lista aprobada por el Legislativo, y corresponde al Presidente del Estado emitir un decreto para hacer efectivo este nombramiento”, explicó.

El 7 de junio de 2023, mediante una resolución administrativa se aprobó la postulación de 42 coroneles de la promoción 1991, quienes aspiraban al grado de General Primero de la Policía, de quienes 12 fueron seleccionados tras la evaluación del caso.

El coronel Érick Holguín fue designado comandante departamental de Santa Cruz el 26 de noviembre de 2021; el 18 de julio de 2022 fue destinado como comandante departamental del departamento de Cochabamba; el 30 de marzo de 2023 retornó al departamento de Santa Cruz como primera autoridad regional de la Policía y por cuarta ocasión fue ratificado en el puesto de comandante el 27 de septiembre durante el acto de ascenso de 11 generales de la institución del orden.