• Economía
  • LA PRENSA

A partir del lunes 21 de octubre, las entidades financieras en Bolivia deberán entregar a los consumidores un tríptico titulado “Conociendo el seguro de desgravamen” cuando estos soliciten créditos hipotecarios. Esta medida proviene de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y tiene como objetivo asegurar que los usuarios estén bien informados antes de suscribir contratos de crédito.

El tríptico incluye información esencial sobre el seguro de desgravamen, detallando aspectos como el proceso de pago de la prima, las exclusiones aplicables, y los procedimientos para atender siniestros. También se especifican los documentos necesarios para reclamar indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado, así como los canales disponibles para presentar reclamos.

La ASFI ha establecido que las Entidades de Intermediación Financiera tienen la obligación de cumplir con esta instrucción. El incumplimiento conllevará sanciones conforme a la normativa vigente. 

Esta directiva se basa en la Ley 393 de Servicios Financieros, que tiene como propósito garantizar y defender los derechos de los consumidores, además de estar respaldada por un convenio de cooperación con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).