• Economía
  • Armin Copa

28/3/2025.- El campo Mayaya Centro, descubierto por YPFB en el Subandino Norte de Bolivia, ha sido reconocido como uno de los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en 2024, según un ranking de S&P Global Commodity Insights.

El descubrimiento de Mayaya Centro, ubicado en la cuenca Madre de Dios, se destaca por su importante reserva de gas natural, estimada en 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF). Este hallazgo ha sido calificado como "histórico" por las autoridades bolivianas, ya que se trata de una zona no tradicional para la producción de hidrocarburos en el país.

El presidente Luis Arce destacó la importancia de este descubrimiento, que abre nuevas oportunidades para la exploración y producción de hidrocarburos en el país. "La revista ha identificado a nuestro pozo Mayaya entre los diez más grandes descubrimientos del mundo. Esto nos ha dado margen de que exploremos en Pando, Beni y otros departamentos donde no se había hecho antes exploración", afirmó.

El gerente general de YPFB Andina S.A., Raúl Eduardo Giraudo, también destacó la importancia de este descubrimiento, que confirma la existencia de un sistema petrolero eficiente en la zona. "Mayaya Centro está ubicado dentro del top ten de descubrimientos mundiales en el 2024. Si alguien tenía duda de que habíamos descubierto gas, esta certificación de IHS disipa toda duda del descubrimiento y abre un potencial nuevo para atraer inversionistas en esta zona inexplorada", afirmó.