• Sociedad
Foto: El Día
  • Armin Copa

20/3/2025.- Un total de 46 comunidades en la Región Autónoma del Chaco han sido anegadas por el desborde del río Pilcomayo, dejando a cientos de personas afectadas. Según la declaratoria de emergencia de Villa Montes, 10 comunidades han sido afectadas en ese municipio, mientras que en Yacuiba se han registrado 36 comunidades damnificadas.

La situación más crítica se vive en D'Orbigny, que ha quedado completamente bajo el agua. Las autoridades han advertido que la alerta hidrológica persiste y temen nuevas crecidas del caudal.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 897 personas de 36 comunidades de Yacuiba han sido evacuadas y reubicadas en campamentos temporales, donde reciben asistencia básica y alimentación.

El gobierno ha priorizado la atención de emergencias y ha invertido más de 3 millones de bolivianos en ayuda humanitaria y 4,5 millones en maquinaria pesada para trabajos de rescate y reconstrucción.

Además, se ha confirmado que un crédito de 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha sido viabilizado para atender las emergencias nacionales.