• Seguridad
Foto: APG
  • Armin Copa

10/2/2025.- Una organización delictiva, liderada por un privado de libertad en Chuquisaca, fue desarticulada por la Policía tras descubrirse que utilizaba inteligencia artificial (IA) para clonar la voz del ministro de Educación, Omar Veliz, y ofrecer ítems de trabajo a cambio de dinero.

La estafa se originó en La Paz, donde un hombre, haciéndose pasar por el director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, enviaba mensajes por WhatsApp ofreciendo empleos a cambio de pagos de Bs 3.500 a través de transferencias QR. La investigación determinó que una pareja era la encargada de gestionar las cuentas bancarias y trasladar el dinero hasta la cárcel de San Roque, donde entregaban parte del botín al recluso de 28 años, quien ya cumplía una condena por estafa con víctimas múltiples.

Durante la intervención en su celda, la Policía encontró aplicaciones de inteligencia artificial utilizadas para falsificar la voz del ministro. Se identificaron al menos 19 víctimas y la banda enfrenta cargos por estafa, organización criminal, concusión y asociación delictuosa. El ministro Veliz instó a la población a no caer en este tipo de engaños y aseguró que su despacho no realiza cobros por ítems de trabajo.